Activado para mañana el aviso naranja por nevadas en las provincias de Granada, Almería y Jaén

La previsión para mañana en Castillo de Locubín es de ligera lluvia con vientos de 15 km/h. La nieve podría hacer acto de presencia el lunes por la mañana, en que se sentirá más el descenso de temperaturas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para mañana domingo, entre las 12.00 horas y la medianoche del lunes, el aviso naranja por nevadas en distintas zonas de Granada, Almería y Jaén, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

En la comarca granadina de Guadix y Baza se prevé una acumulación de nieve de hasta 15 centímetros en 24 horas, al igual que en la zona de Nacimiento y Campo de Tabernas (Almería). En Cazorla y Segura (Jaén) se podrán acumular hasta 20 centímetros de nieve en la misma franja horaria.

AEMET también ha activado el aviso amarillo por acumulación de entre 2 y 5 centímetros de nieve, en el mismo período de tiempo, en otras comarcas de estas tres provincias; es el caso de Capital y Montes (Jaén), Nacimiento y Campo de Tabernas (Almería) y en las zonas granadinas de Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras.

La previsión en Castillo de Locubín para mañana anuncia lluvias, con temperaturas de entre 3º y 6º C y vientos de 15 kilómetros por hora. La nieve podría llegar el lunes día 20, con bajada de temperatura de entre 1º y 6º a lo largo del día.

Consejos a la población

Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de consejos y recomendaciones para evitar los riesgos que las nevadas pueden suponer para la población. Es importante disponer de calzado y ropa adecuada y comprobar, antes de la llegada de las nieves, el estado en el que se encuentra nuestra vivienda, especialmente los tejados y los sistemas de calefacción.

Es aconsejable desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios cuando esté nevando, así como mantener abiertas las llaves de paso para evitar que el agua se congele en las tuberías. Si es posible, lo mejor es permanecer en casa, sobre todo los niños y ancianos; si hay que salir a la calle, es mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas antes que una sola de tejido grueso y evitar la ropa ajustada.

Si tenemos que conducir, hay que informarse antes sobre el estado de las carreteras. Desde el 112 se recomienda circular con el depósito lleno, mantener limpio de nieve el tubo de escape, revisar los frenos, neumáticos, luces, líquido anticongelante y llevar cadenas. Tras una nevada, hay que circular con la máxima precaución, no frenar en zonas húmedas, ni hacer cambios bruscos en la dirección.

Los conductores deben tener en cuenta que si la acumulación de nieve les sorprende en el coche lejos de una población y no es posible continuar la marcha, lo más aconsejable es permanecer dentro del vehículo para resguardarse; en caso de mantener el motor en marcha con la calefacción puesta, hay que evitar quedarse dormido y siempre dejar la ranura de una ventana abierta para renovar el aire y evitar posibles intoxicaciones.

En este tipo de episodios de meteorología adversa se hace necesario que la población esté bien informada de las predicciones meteorológicas a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales. Esta información es sumamente importante para aquellas personas que tengan previsto acudir a la montaña; en este caso hay que elegir la zona en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga del medio. Es fundamental conocer la ubicación de los refugios o cabañas en los que resguardarse en caso de un descenso brusco de las temperaturas o tormentas. En todos los casos, se debe llevar cargado el teléfono móvil, así como prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles sobre posibles riesgos. En caso de emergencia, llamaremos al 112, disponible 24 horas, los 365 días del año.

[custom-facebook-feed]
Relatos a favor de la Igualdad

Relatos a favor de la Igualdad

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castillo de Locubín organiza la tercera edición del Certamen Escolar de Relatos dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria.

[custom-facebook-feed]
Acuerdo para el desarrollo de “Tejedoras de Futuro III”

Acuerdo para el desarrollo de “Tejedoras de Futuro III”

El convenio suscrito por el alcalde de Castillo de Locubín y la coordinadora del proyecto, en el que participan las asociaciones de mujeres Encina Hermosa y El Carrizal, incluye la impartición de un curso de Poda y Jardinería y la realización de un mural sobre la Igualdad a cargo del artista linarense Belin.

Concentración en defensa del olivar tradicional y del aceite

Concentración en defensa del olivar tradicional y del aceite

El Ayuntamiento de Castillo de Locubín ha emitido un comunicado de apoyo a las movilizaciones del sector del olivar, hace un llamamiento a la población para secundar las reivindicaciones y convoca una concentración en el Parque para el próximo día 24 entre las 10 y las 12 horas.

Denuncian el mal estado del carril de Fuente Lino

Denuncian el mal estado del carril de Fuente Lino

Un vecino lleva más de un año reclamando al Consistorio el arreglo del carril público que da acceso a su vivienda y que resultó afectado por las tormentas de 2019. El alcalde asegura que el Ayuntamiento ya realizó una intervención de urgencia y que las máquinas retomarán el trabajo en los carriles una vez finalice la campaña de la aceituna.

El secretario de Estado de Memoria Democrática conoce la “fosa común 702” del Cementerio de San Eufrasio en Jaén

El secretario de Estado de Memoria Democrática conoce la “fosa común 702” del Cementerio de San Eufrasio en Jaén

Fernando Martínez López ha reiterado el compromiso que tiene el Gobierno en recordar, reconocer y reparar a las víctimas y a sus familiares, al tiempo que ha señalado que España tiene una de las leyes de Memoria Democrática más avanzadas y vanguardistas del país. En este sentido, ha puesto de ejemplo la necesidad de recuperar la dignidad y la memoria del antiguo cementerio de San Eufrasio, donde descansan los restos mortales de 1.281 personas.

CCOO manifiesta que en Hacienda hay limpiando otra empresa que debería subrogar a las anteriores trabajadoras por ley

CCOO manifiesta que en Hacienda hay limpiando otra empresa que debería subrogar a las anteriores trabajadoras por ley

Las limpiadoras de Hacienda se manifestaron ayer ante la Subdelegación del Gobierno de Jaén pidiendo soluciones a los cuatro meses que no han cobrado y la restitución de su puesto de trabajo con la empresa que sea contratada a partir de ahora. Piden la subrogación con esta nueva empresa, dado que en muchos casos llevaban años con la anterior con la que se ha cancelado el contrato una vez que ha la Agencia Tributaria dictamina que ha terminado de prestar sus servicios.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
“Más recursos y más mantenimiento” por Pedro Garrido
“Más recursos y más mantenimiento” por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF "Más recursos y más mantenimiento" por Pedro Garrido "Siempre me ha parecido mal que a lo largo de los años, los equipos de gobierno de nuestro municipio, dentro de sus defectos y...

La desamortización en la comarca de Andújar
La desamortización en la comarca de Andújar

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La desamortización en la comarca de Andújar Entendemos por desamortización la transformación que hace el Estado de la propiedad libre y circulante.La religiosidad del pueblo español...

Hablen las coplas y disfrute el pueblo
Hablen las coplas y disfrute el pueblo

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Hablen las coplas y disfrute el pueblo El momento más esperado por muchos ya está aquí. El Carnaval asoma por el horizonte y las próximas semanas pequeños, adultos, mayores y...

El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero
El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero Federico Gracia Lorca, en su última entrevista decía:Yo soy español integral, y me sería imposible vivir fuera de mis límites...

Hablen las coplas y disfrute el pueblo
Un pin que desatiende a la diversidad

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Un pin que desatiende a la diversidad En este espacio de opinión me va a resultar complicado no balancearme entre la objetividad y la subjetividad. ¿Recuerdan la frase de la...

Castillo de Locubín vibró con el ruido de los motores

Castillo de Locubín vibró con el ruido de los motores

Vecinos y visitantes aficionados a las cuatro ruedas siguieron el I Cronorally de Castillo de Locubín en el que participaron pilotos de 53 equipos. El triunfo fue para el piloto almeriense Mario Exequiel Morillo del Río, con David Fernández de copiloto a los mandos de un Citroën AX Sport, que completaron el trazado en 25 minutos y 49 segundos.

Todo listo para el XII “Dessafío Sierra Sur”

Todo listo para el XII “Dessafío Sierra Sur”

Mañana miércoles se cierran las inscripciones para la prueba que reunirá a un millar de ciclistas y que el sábado, haciendo el recorrido inverso a otras ediciones, saldrán desde Frailes y pasarán por Castillo de Locubín

Demostración de fuerza de Silvia Lara en el Campeonato de Europa 2019

Demostración de fuerza de Silvia Lara en el Campeonato de Europa 2019

La atleta castillera obtuvo la 16ª posición en la carrera de Kilómetro Vertical de máxima exigencia en Piedmont (Italia) sobre un trazado de 3,4 kilómetros y 1.100 metros de desnivel. A falta de la carrera de mañana sábado, la Selección Española se alza como favorita al oro.