Cerca de 90 AOVEs de esta cosecha se podrán degustar en la VI Fiesta del Primer Aceite, que se inicia mañana en Martos

El auditorio marteño acogerá el grueso de actividades de este evento promovido por la Diputación que pregonará el actor Jesús Vidal y del que será embajador Sergio Sauca

Cerca de 90 aceites de oliva virgen extra jiennenses de esta cosecha podrán ser degustados durante la VI Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que arranca mañana sábado, 16 de noviembre, en Martos y que incluirá la celebración de más de medio centenar de actividades a lo largo de todo el fin de semana en la localidad marteña. El Auditorio Municipal de Martos acogerá el grueso de las propuestas que conforman este evento que impulsa la Diputación de Jaén en colaboración con la Junta de Andalucía y con el que, como subraya el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, pretendemos “poner en valor lo que supone el aceite de oliva en una provincia como la nuestra, principal productora del mundo, y el gran esfuerzo que ha hecho el sector para mejorar la calidad de este producto”.

En esta línea, añade que esta fiesta también permite poner de manifiesto “lo que el olivar y el aceite de oliva aportan a una provincia como Jaén desde el punto de vista de la economía, el empleo, el medio ambiente y también desde el ámbito social”. Para plasmar todo lo que representa el sector oleícola jiennense se han organizado “más de medio centenar de actividades a las que invitamos al resto de la provincia, y también de provincias limítrofes, para que se asomen a Martos a lo largo de estos dos días de fiesta”, ha apostillado Reyes.

El programa previsto dará comienzo a las 10 de la mañana con una degustación del tradicional hoyo marteño junto a los aceites tempranos jiennenses que están presentes en este evento. Posteriormente, en el escenario de este auditorio se ofrecerá el pregón de la VI Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que correrá a cargo del actor Jesús Vidal, Premio Goya al mejor actor revelación por la película “Campeones”, de Javier Fesser, y se nombrará embajador del AOVE a Sergio Sauca, periodista deportivo, presentador de TVE y experto en gastronomía. Asimismo, tras este acto, se procederá en el Auditorio Municipal a la apertura de la feria de los primeros aceites, en la que el público podrá probar y adquirir las cerca de 90 marcas de AOVE jiennense que participan en esta edición. Además, se inaugurará la zona dedicada a exposición y venta de cosméticos elaborados con aceite de oliva, así como de artesanía con madera de olivo.

A partir de las 12 horas, las tres denominaciones de origen jiennenses –Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y Sierra de Segura– ofrecerán catas guiadas de aceite de oliva virgen extra en la Casa de la Juventud de Martos, que también será escenario de la realización de distintas demostraciones de cocina en vivo y degustaciones culinarias por parte de destacados restauradores jiennenses –Montse de la Torre (Cantina de La Estación, de Úbeda); Carolina Tarazaga (La Perdiz, de La Carolina); Juan Pablo Gámez (Los Sentidos, de Linares) y Tomás Rueda (Almocadén, de Alcaudete)–

La música, en especial el flamenco, estará muy presente a lo largo de toda la jornada inicial de esta VI Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén. No sólo la charanga Pisando Fuerte amenizará este evento durante el sábado, sino que a las 16.30 horas actuará Flamencubeando; a las 18.00 horas el público podrá asistir a la actuación de la Escuela de Danza de Martos –ambas en el Auditorio Municipal–: y, a partir de las 21.00 horas, la Compañía de Noelia Sabarea ofrecerá su espectáculo titulado “Flamenco, flamenco” en el Teatro Municipal Álvarez Alonso, para el que se podrán adquirir entradas de forma previa en la Casa de la Cultura. Asimismo, a lo largo de esta jornada –al igual que para la del domingo–, se habilitará servicio de ludoteca gratuito para los más pequeños, que podrán disfrutar también de parque infantil gratuito.

Tras esta jornada inaugural, el domingo, 17 de noviembre, la VI Fiesta del Primer Aceite de Jaén continuará su programa de actividades con la apertura desde las 11.00 hasta las 15.00 horas de la feria de los aceites, así como de la muestra de cosmética con AOVE y de artesanía de madera de olivo. El grupo Jazzmenco, que fusiona jazz o música de cine con flamenco, actuará en esta jornada en la que se llevarán a cabo actividades dirigidas especialmente a las familias y al público infantil y entre las que se encuentran un concurso de cocina en familia y talleres en torno al aceite.

De forma paralela a la programación de la VI Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén que se desarrollará en el Auditorio Municipal de Martos, este municipio y su entorno serán escenario de otras iniciativas. Entre ellas, como novedad, se encuentra la celebración de un desayuno poético en los olivos centenarios, a cargo de la compañía La Lumbre, que se desarrollará mañana. Además, el público podrá conocer cómo se elabora el aceite de oliva virgen extra a través de visitas gratuitas guiadas –previa inscripción– tanto a la almazara Pydasa como a la cooperativa San Amador de Martos. Asimismo, durante la jornada del sábado y del domingo se podrán realizar también visitas guiadas al casco histórico del municipio marteño.

Esta sexta edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén se trasladará el fin de semana siguiente –entre los días 22 y 24 de noviembre– hasta Gijón, Asturias, que acogerá, además de la feria de los aceites tempranos, distintas actividades ligadas a este producto.

[custom-facebook-feed]
Persona desaparecida en Alcaudete

Persona desaparecida en Alcaudete

Guardia Civil y Policía Local han desplegado un importante efectivo de búsqueda, con la ayuda de medios aéreos, para tratar de localizar a José María Rentero Díaz, de 55 años de edad, que desde el pasado lunes falta de su domicilio en la Residencia de Mayores “Ángeles Cobo” de Alcaudete.

Al parecer José María Rentero salió a pasear el pasado lunes y desde entonces no se le ha vuelto a ver. Los efectivos de búsqueda intensifican su trabajo en los caminos rurales próximos a la residencia.

Obras de mejora en el Recinto Ferial y el entorno del Parque

Obras de mejora en el Recinto Ferial y el entorno del Parque

Además de mejoras urbanísticas en el entorno se está construyendo un módulo multifuncional que podrá servir de probador en los días de mercadillo. También están muy avanzadas las obras de la Caseta Municipal, donde ya se ha instalado la cubierta.

El mejor teatro regresa a Martos

El mejor teatro regresa a Martos

El Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso acoge el próximo sábado la representación de la obra “Romeo y Julieta”, de Willian Shakespeare, a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla.

El PP de Martos, contrario a la cesión del superávit municipal al Estado

El PP de Martos, contrario a la cesión del superávit municipal al Estado

Francisco Javier Ocaña considera que la cesión del superávit imposibilitará la realización de inversiones durante diez años y apunta que el acuerdo entre Hacienda y la FEMP elimina la autonomía de los municipios recogida en la Constitución, es discriminatorio para los ayuntamientos que no tienen remanente y que afectará al plan de reconstrucción de Martos suscrito entre la mayoría de los grupos políticos municipales.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.