Abierta al público la exposición Leonardo da Vinci, Ingeniero

La muestra se abría al público con una conferencia previa impartida por el propio comisario de la exposición, el doctor en ingeniería industrial por la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Contreras

El pasado viernes 15 el salón de plenos del Ayuntamiento de Arjona se llenaba de historia para acoger la conferencia inaugural que impartía el doctor en ingeniería industrial por la Universidad de Málaga Miguel Ángel Contreras y con la que se abría también una exposición muy especial. Bajo el título “Leonardo da Vinci, Ingeniero”, esta conferencia abordaba las cinco facetas a través de las cuales desarrolló su trabajo el genio italiano: ingeniería militar, mecánica, civil, hidraúlica y aeronaútica. 

En su presentación de este acto doble, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arjona, Alberto Jaén, explicaba el honor que supone para el consistorio y toda la población arjonera acoger una exposición de este calado, que hasta el momento tan solo ha estado expuesta en la Universidad de Málaga y tras su paso por la ciudad viajará con destino a la Universidad Complutense de Madrid. El edil quiso agradecer al ponente y comisario de la exposición, Miguel Ángel Contreras, su disposición para traer a Arjona esta magnífica exposición con la que se pone en valor de forma científica estas cinco facetas de Leonardo da Vinci. Junto a él, el director de la Colección Museográfica Ciudad de Arjona, Antonio Salas, quien fue el encargado de cerrar el acto con el agradecimiento al ponente y a los asistentes y recordaba el valor de esta exposición para entender la actualidad. 

Una conferencia en la que a través de fotografías de los grandes inventos imaginados por el genio italiano del Renacimiento se realizaba un repaso por el legado que da Vinci dejó a los ingenieros y cuyos artilugios son hoy en día realmente útiles. Durante su alocución Contreras no quiso dejar pasar la oportunidad de poner en valor la importancia de que una localidad como Arjona se interese por una exposición de este tipo y dedique parte de su programa cultural anual a este tipo de cuestiones.

Tras la conferencia, todos los presentes pasaban al patio de columnas del Ayuntamiento de Arjona donde se inauguraba oficialmente esta exposición que muestra a través de paneles informativos los inventos del genio italiano. Además, otra parte de esta exposición se muestra también en la sala municipal de exposiciones Pintor Ramírez Ibáñez. En total son diez inventos ingenieriles, desde el automóvil a la máquina voladora, además de información y contextualización de los códices de Leonardo. De los diez inventos, cinco de ellos son cedidos por la Universidad de Málaga y cinco son de creación del Ayuntamiento de Arjona. 

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Feduca abrirá sus puertas el próximo 19 a los centros escolares

Feduca abrirá sus puertas el próximo 19 a los centros escolares

A partir del 21 de diciembre Feduca abrirá sus puertas al público general y permanecerá abierta todos los días, excepto el día 24, hasta el 30 de diciembre de 2019. Más información de horarios, tarifas y demás cuestiones de interés en www.ifeja.org/feduca .

La creación del consejo regulador de la IGP es el próximo paso

La creación del consejo regulador de la IGP es el próximo paso

El sector del aceite jiennense ha logrado algo más que un reconocimiento. La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceites de Jaén, es un espaldarazo para el sector más importante de la provincia. Reconocida desde Bruselas por la Unión Europea, ese sello que a partir de ahora llevarán los envases de oro verde les catalogará como lo que son: un alimento excepcional. Ahora hay que dar el siguiente paso, que es el de agilizar la creación del consejo regulador de la IGP.

Noviembre de añoranza
Noviembre de añoranza

La Corredera, el artículo de opinión del mes de noviembre de nuestro colaborador Jorge Cecilia

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?