«Abandonar sin luchar es de cobardes»

ENTREVISTA: Jairo Manuel Rueda Torres tiene 18 años y ha terminado 2º de Bachillerato, estudios que ha complementado con la práctica del Karate, una disciplina deportiva que practica desde los 6 años de edad y en la que atesora un brillante palmarés. En 2018 se proclamó Campeón de España y Campeón Internacional de manera individual y subcampeón del torneo por equipos del Campeonato de España.

Jairo Manuel Rueda Torres comenzó a practicar Karate hace doce años, cuando contaba seis de edad gracias a la Escuela Deportiva del colegio y desde donde pasó a entrenar directamente al gimnasio. Hoy acumula un brillante palmarés deportivo con numerosos podios en campeonatos de Andalucía, de España e Internacionales. Ahora prepara las pruebas de acceso para Policía Nacional y el próximo Campeonato de España que se celebrará en octubre. Actualmente participa en la categoría Sub-21 y es cinturón negro con 1 dan.

¿Cómo y cuándo comenzaste en el Karate?

–Comencé a los seis años, gracias a las escuelas deportivas del colegio junto a otros compañeros de clase. Poco a poco fuí creciendo y en 2010 ya pasé a entrenar en el gimnasio de nuestro entrenador. Recuerdo que al llegar a mi casa, comía rápido para hacer los deberes y marcharme a entrenar.

¿Como recibió tu familia ésta afición?

–Mi familia siempre me ha apoyado, aunque de cuando en cuando me han tenido que llamar la atención para que no descuidara los estudios. Generalmente dedico unas 4 o 5 horas a entrenar, aunque cuando hay un campeonato cerca hay que redoblar las horas de entrenamiento. Durante todos estos años he intentado compaginar los estudios con mi afición de la mejor manera posible y ahora en septiembre espero realizar las pruebas de acceso para la Policía Nacional.

¿Podrías hacer un resúmen de tu palmarés deportivo?

–En 2013 quedé tercero a título individual en el Campeonato de España y Campeón de Andalucía en la categoría infantil. En 2014 quedé subcampeón de Andalucía, en 2015 repetí como 3º en el Campeonato de España y en 2016 hice mi primer podium internacional como Campeón Internacional en Portugal. En 2017 ya pasé a la categoría cadete y quedé 2º de Andalucia y 3º internacional en Tánger y ya el año pasado me proclamé campeón de España, y también quedé primero en el campeonato internacional, además de quedar los segundos en el campeonato de España de clubes. Este año ya he quedado segundo en el campeonato internacional y ahora estoy preparando el próximo campeonato mundial que se celebrará en Chile en septiembre, el de Andalucía en Octubre y el de España en diciembre.

¿Cómo ves el karate en Alcaudete?

–En Alcaudete es un deporte que tiene muy buena acogida y tenemos varios grupos de niños con los que damos a conocer esta disciplina y casi siempre que acudimos a un torneo volvemos con algún trofeo. Por ejemplo, está con nosotros Iván González Orta, que quedó el primero en el Campeonato de Promesas de Andalucía y Antonio Jesús Muñoz, que el año pasado fue campeón de Andalucía en cadete tras ganar a un campeón de España. Podemos decir que en Alcaudete tenemos una importante cantera para este deporte.

¿Qué cualidades debe tener un karateca?

–Lo primero es tener mucha cabeza para aprender a desenvolverte en diferentes situaciones, a continuación es importante la técnica para poder llegar a distancia y también el estado físico porque aunque los combates suelen durar una media de tres minutos, en un campeonato internacional se pueden suceder hasta 21 combates de forma casi consecutiva.

¿Cuál es la situación del karate?

–No atraviesa un buen momento desde que el Comité Olímpico decidió sustituir la especialidad de Suki por el Break Dance para las olimpiadas de 2024. No veo bien que se sustituya una disciplina deportiva por un baile. El karate mueve mucha gente y cada vez es más deportivo y menos violento, porque tiene menos golpes.

¿Qué aconsejarías a los jóvenes deportistas?

–Que cuando entren en algún deporte no abandonen a las primeras dificultades. Aunque no se cumplan tus metas al principio, hay que seguir intentándolo y seguir luchando por ello. El abandonar sin haber conseguido las metas sólo tiene una palabra, y se llama cobardía.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Alcaudete y Los Noguerones honraron a su Patrón

Alcaudete y Los Noguerones honraron a su Patrón

La imagen de San Miguel Arcángel procesionó el sábado por las calles de Alcaudete y el domingo lo hizo en Los Noguerones, donde abrió una velada festiva y puso el broche de oro a la XXVI Semana Cultural de la asociación de mujeres «Las Nogueras»

Encuentro comarcal por la Igualdad

Encuentro comarcal por la Igualdad

Las asociaciones de mujeres «Flor de Espliego», «Santa Fé» de la Bobadilla y amas de casa «Las Alcubillas» estuvieron presentes en la jornada por la Igualdad que ayer organizó Adsur en la localidad de Frailes y a la que asistieron más de 400 mujeres, representantes del tejido asociativo de diez municipios de la Sierra Sur

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Un mes lleno de propuestas culturales en Alcaudete

Un mes lleno de propuestas culturales en Alcaudete

Para el mes de octubre la Concejalía de Cultura ha dispuesto de un amplio abanico de propuestas que incluyen la proyección de los últimos estrenos de la cartelera, presentaciones de libros, espectáculo de flamenco y monólogos.

La Virgen de la Fuensanta será Coronada el 10 de octubre de 2020

La Virgen de la Fuensanta será Coronada el 10 de octubre de 2020

Así lo ha manifestado el Obispo de Jaén ante una representación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Fuensanta. La coronación culminará una serie de actos y cultos que se van a desarrollar a lo largo de todo el año, y que darán comienzo el próximo 2 de noviembre, fiesta de los Fieles difuntos

Los aranceles de Trump contra el aceite de oliva harían perder en Andalucía más de 252 millones de euros

Los aranceles de Trump contra el aceite de oliva harían perder en Andalucía más de 252 millones de euros

Los representantes del aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en las distintas provincias de Andalucía han ofrecido en la mañana de hoy una conferencia de prensa en el salón Baeza del Hotel Condestable Iranzo de Jaén. Encabezados por Cristóbal Gallego, presidente de los cooperativistas, y acompañado por el director general de la federación, Jaime Martínez-Conradi, han analizado con los datos en la mano el impacto que suponen los aranceles anunciados por Estados Unidos al aceite de oliva español, sea envasado o no en otro país incluso, como medida de castigo por el apoyo que España (también Alemania, Reino Unido y Francia) realizó a la compañía aeronáutica Airbus en detrimento de la norteamericana Boeing y que ha sido autorizado por la OMC (Organización Mundial del Comercio).

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?

Homenaje a José Ogayar

Homenaje a José Ogayar

El pasado sábado se celebró el Primer Memorial «José Ogayar» con un partido entre ADV Veteranos y veteranos del Granada CF en el que se honró la memoria de este gran impulsor del deporte en nuestra localidad