A partir del próximo lunes se cubre una de las dos plazas de pediatra del Centro de Salud de Belén

 Según informan desde Salud y Familias, se atenderá progresivamente a los pacientes reubicados en otros centros y que deseen volver a solicitar asistencia en éste. El PSOE aplaude a las familias por el éxito en la “presión” ejercida a la Delegación de Salud y Familias.

 

 

 Redacción// 30 de diciembre de 2021

El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur ha contratado este jueves a una pediatra que desde el próximo lunes, día 3 de enero, contará con agenda reservada en el Centro de Salud de Belén para atender a aquellos pacientes que habían sido reubicados desde el 19 de diciembre y que decidan volver a solicitar asistencia en este centro.

Con ello se pretenden dar respuesta a la demanda de usuarios y de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos Las Eras, del CEIP Alcalá Venceslada, con la que  este martes se reunieron la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus  y la gerente del Distrito Sanitario. Según la delegada, el Centro de Salud de Belén podrá ir asumiendo progresivamente a toda la población que le corresponde por los dos cupos que tiene.  “Nos comprometimos desde el primer momento a solucionar una situación que no se había podido prever”, ha dicho la delegada, quien ha recordando que “de los dos pediatras con los que contaba este centro para atender a los dos cupos que tiene, una solicitó su baja por maternidad mientras que el segundo decidió jubilarse a principios de diciembre, si bien hay que matizar que este profesional había prolongado su jubilación más de tres años, ya que abandona su puesto con 68”.

Según un comunicado de la Junta de Andalucía, el mismo día de la jubilación del segundo de los pediatras, el Distrito Sanitario dispuso un especialista en el centro, que ha prestado servicio hasta el pasado día 27 de diciembre, “mientras se realizaba una captación activa por múltiples medios que ahora ha dado sus frutos”. Además, se analizaron otros escenarios como la posibilidad de establecer un turno rotatorio con pediatras de otros centros de la capital, opción que se descartó, según la delegada territorial de Salud y Familias “atendiendo al criterio de los especialistas que consideraban que el servicio y la calidad de la atención podría verse alterados, entendiendo que era mejor que los niños acudieran al centro de salud en el que se encontrara su nuevo pediatra”. Así pues, Trinidad Rus ha felicitado a los responsables del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur “porque el Centro de Salud de Belén apenas habrá estado tres días sin atención pediátrica y la respuesta a esta situación sobrevenida ha sido inmediata”.   

 Los usuarios que deseen reubicar a los niños a su cargo en el Centro de Salud de Belén pueden hacerlo por los canales habituales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, a través de Clicsalud o de los teléfonos habilitados para ello del Servicio de Atención al Usuario del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur: 953 02 56 87 y 686 56 49 57, en horario de 9 de la mañana a una de la tarde. Además, el Distrito Sanitario continúa realizando la captación activa de un segundo profesional para cubrir los dos cupos del Centro de Salud.

Respuesta del PSOE                 

El anuncio realizado desde la Junta de Andalucía ha tenido su respuesta desde el PSOE de la provincia desde donde, a través de un comunicado, atribuyen la acción al  “éxito” de la presión ejercida por las familias contra la Junta de Andalucía y que aseguran,  ha obligado a la contratación de un pediatra para el Centro de Salud de Belén. La parlamentaria Mercedes Gámez felicita a las familias por haber conseguido este profesional y les anima a que soliciten el retorno a su centro de salud, que es condición impuesta por la Junta. “La Junta no devuelve a las familias al centro de salud de Belén, sino que son las familias las que tienen que solicitarlo, otra trampa más de este gobierno de Moreno Bonilla”, advierte.

            En cualquier caso, Gámez subraya que el PSOE va a seguir reivindicando el segundo pediatra para el centro de salud de Belén y recuerda en este sentido que “se trata de un centro sanitario que atiende a 1.500 menores”, por lo que la presencia de un segundo profesional “es obligada” para garantizar la calidad de la atención.

            En este sentido, la parlamentaria socialista afea a la delegada de Salud de la Junta que “emita desde la institución notas de prensa con un triunfalismo que no se corresponde con la realidad”, puesto que hay que recordar que este centro de salud tenía 2 pediatras hace unas semanas.

            Asimismo, reprocha la utilización de una nota institucional para arremeter contra gobiernos anteriores.

 

 

«Dorsal de leyenda» para la Banda Municipal de Jaén

«Dorsal de leyenda» para la Banda Municipal de Jaén

El Real Jaén, ha entregado a la Banda Municipal de Música, una camiseta de la Sociedad Olímpica Jiennense, así como dos pañoletas, blanca y morada, conmemorativas del mítico y legendario “Dorsal de leyenda, Ángel María Arregui”.

«Dorsal de leyenda» para la Banda Municipal de Jaén

«Dorsal de leyenda» para la Banda Municipal de Jaén

El Real Jaén, ha entregado a la Banda Municipal de Música, una camiseta de la Sociedad Olímpica Jiennense, así como dos pañoletas, blanca y morada, conmemorativas del mítico y legendario “Dorsal de leyenda, Ángel María Arregui”.

La torrecampeña Adoración Mozas Moral es nombrada vicepresidenta del CIRIEC-Internacional

La torrecampeña Adoración Mozas Moral es nombrada vicepresidenta del CIRIEC-Internacional

La catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén, Adoración Mozas Moral, ha sido elegida vicepresidenta del CIRIEC-Internacional (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa) a propuesta del Praesidium de esta entidad y ratificada en la asamblea celebrada el pasado 14 de junio en el 33 Congreso de CIRIEC-Internacional celebrado en Valencia. En dicho congreso, impartió la conferencia inaugural Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, clausurando el congreso la prestigiosa economista Mariana Mazzucato.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...