‘A Jaén, a vivir experiencias’ se refuerza con 18 actividades enmarcadas en ‘Noches de luz en los castillos de Jaén’

‘Noches de luz en los castillos de Jaén’ formará parte del programa de ‘A Jaén, a vivir experiencias desde este mes de julio. Las 18 nuevas actividades formarán parte del bono de experiencias turísticas que ha diseñado la Diputación Provincial desde su departamento de Promoción y Turismo. “El programa contará con conciertos de música, visitas guiadas, experiencias astronómicas y un elenco de visitas guiadas gratuitas que hacen que sea una programación muy interesante que se desarrollará desde el mes de julio hasta el mes de diciembre”, ha explicado en la presentación el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano

‘Noches de luz en los castillos de Jaén’ formará parte del programa de ‘A Jaén, a vivir experiencias desde este mes de julio. Las 18 nuevas actividades formarán parte del bono de experiencias turísticas que ha diseñado la Diputación Provincial desde su departamento de Promoción y Turismo. “El programa contará con conciertos de música, visitas guiadas, experiencias astronómicas y un elenco de visitas guiadas gratuitas que hacen que sea una programación muy interesante que se desarrollará desde el mes de julio hasta el mes de diciembre”, ha explicado en la presentación el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, que ha destacado las casi 340 actividades al año que programa en este sentido la Administración provincial y que con las de ‘Noche de luz en los castillos de Jaén’ se da un paso más a conocer la cultura provincial de una forma diferente, dado que habrá cuatro temáticas en las actividades sobre las que girarán esta oferta cultural: “En los conciertos Candle Light se podrá vivir una experiencia visual y sensorial con conciertos en un ambiente íntimo y a la luz de las velas en los escenarios de los castillos de Baños de la Encina, Alcaudete, Alcalá la Real y Jaén. En el caso de la capital, el 8 de agosto tendrá lugar un concierto de Chico Pérez en el Castillo de Santa Catalina, mientras que en Alcalá la Real la actuación correrá a cargo de un cuarteto de arpas el 31 de julio. En Alcaudete y Baños de la Encina se ofrecerá una novedosa y llamativa actividad de Light Painting. Retratos Gigantes de Luz,  un nuevo concepto de presentación del arte dentro de la proyección de luz e imágenes en las murallas, en las cuales el turista que se acerque a nuestros castillos podrá ver proyectado a tiempo real su retrato gigante de luz.”, explica Lozano. Al mismo tiempo, el artista Frodo Álvarez realizará una coreografía de luces alrededor de los asistentes.

Nocturnia en Torredonjimeno, Arjonilla y Lopera.

La actividad divulgativa ‘Nocturnia’, avalada por la UNESCO por su valor didáctico y buenas prácticas con el medio ambiente, está calificada como como mejor evento cultural de España, se ofrecerá en los castillos de Lopera, Torredonjimeno y Arjonilla este mismo mes. “La propuesta tiene como objetivo aprender a amar la naturaleza a través de las aves rapaces y en ella, los visitantes podrán observar más de una docena de aves rapaces de difícil acceso como el búho bengalí, el búho real siberiano, el mochuelo o el águila de cola roja”, señala Lozano que mira hacia la capital para concretar otra de las actividades punteras del verano en materia cultural como la ‘Noche de estrellas’: “Se podrán contemplar las estrellas en los 17 municipios que integran la ruta con talleres de astronomía, astrofotografía y conocimiento del cielo nocturno a través de telescopios astronómicos. La actividad se completará con una pequeña charla sobre astronomía y reconocimiento de estrellas y constelaciones a simple vista”.

Junto a las actividades que forman parte del bono de experiencias turísticas “A Jaén, a vivir experiencias”, los ayuntamientos de las 17 localidades de la ruta han renovado la oferta de actividades del programa “Vive Castillos y Batallas” que cuenta con el apoyo de la Diputación de Jaén, con acciones como los conciertos Consentidos-Jaén Music Experience, visitas guiadas y virtuales, rutas de senderismo o escape rooms en los castillos. Actividades que se han adaptado a las nuevas medidas de seguridad sanitaria.  “La provincia de Jaén, durante estos meses, se ha preparado para cumplir con todos los protocolos de seguridad. Cada una de las actividades ha sido estudiada pormenorizadamente conjuntamente con los ayuntamientos y con las empresas encargadas de realizarlas, para que los turistas puedan disfrutar con la mayor tranquilidad de nuestra provincia”, ha indicado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

En el primer semestre anual el Hospital Alto Guadalquivir atiende 181 nacimientos

En el primer semestre anual el Hospital Alto Guadalquivir atiende 181 nacimientos

El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha atendido 181 nacimientos durante el primer semestre de este año, de los cuales 151 se han producido por parto natural y otros 29 por cesárea. Una de las cesáreas realizadas fue a una mujer positiva por coronavirus antes de que el centro derivara su atención materno-infantil al hospital de referencia previendo una evolución negativa de la pandemia.

La Diputación invierte 36.000 euros en las obras de la Avenida de Torredonjimeno

La Diputación invierte 36.000 euros en las obras de la Avenida de Torredonjimeno

La intervención realizada en la Avenida de Torredonjimeno ha permitido “reforzar el firme de todo este eje, mejorar la señalización horizontal, establecer pasos sobreelevados y el repintado de la vía”, desgrana José Castro, diputado de Infraestructuras Municipales, que ha visitado junto al alcalde de Jamilena la actuación realizada en la JA-3309, el tramo de 700 metros de esta vía, que une Jamilena con Martos y en la que se han invertido 36.000 euros.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.