60.000 euros para el arreglo de la Posada de Carruajes

La subvención de la Junta de Andalucía servirá para adecentar un edificio ubicado en la mitad de la calle Las Posadas (antigua Olózaga), vía en la que actualmente se trabaja para su reapertura al público.

Redacción ||17 de octubre de 2020

El equipo de Gobierno de La Carolina trabaja intensamente en la recuperación de su patrimonio histórico. Buena prueba de ello son los dos proyectos que se acometen de forma simultánea en el casco antiguo. A la recuperación y peatonalización de la calle Las Posadas (antigua Olózaga) se suma la rehabilitación de los restos de la antigua posada de carruajes o arrieros con el objetivo de hacer del edificio un espacio de uso cultural, que contará, además,  con un centro de visitantes y un punto de información turística.

Las obras ya han comenzado y, con ellas, se pretende no solo poner en valor la singular historia del municipio sino que el proyecto contempla que el resultado sea lo más parecido al edificio original. Para ello, con un presupuesto de algo menos de 60.000 euros –sufragados por la Administración autonómica- se sustituirán la cubierta y su estructura y, el interior, se convertirá en un espacio diáfano y accesible al que se dotará con las instalaciones necesarias para su uso cultural.

El edificio, como su propio nombre indica, era una antigua posada de carruajes de la época de la fundación de las Nuevas Poblaciones y, en la actualidad, solo quedan los restos. Sin embargo, recientemente, han comenzado unas obras que cambiarán esta realidad. Su plazo de ejecución es de tres meses. La alcaldesa, Yolanda Reche; la concejala de Turismo, Inmaculada Expósito, y el de Obras y Patrimonio, Marcos Antonio García han visitado el espacio.

“Queremos, en la medida de lo posible, que el edificio se parezca en su exterior al original. Las Nuevas Poblaciones tenemos una historia singular y  debemos ponerla en valor”, afirma la alcaldesa. Así, para la cubierta, se van a utilizar vigas y tableros de madera con dimensiones y disposición similar a la que había hace más de doscientos años. De la misma manera, se emplearán tejas de acarreo, es decir, las tejas y cerámicas existentes.

La Posada de carruajes se emplaza en la mitad de la calle Las Posadas (antigua Olózaga), vía en la que actualmente se trabaja para su reapertura al público.

 

[custom-facebook-feed]
53 municipios de Jaén tienen ya una tasa superior a 500 casos

53 municipios de Jaén tienen ya una tasa superior a 500 casos

Este jueves se actualiza el listado de municipios con cierre perimetral en función de la tasa de contagios, 53 en la provincia de Jaén incluida la capital, aunque la entrada en vigor la determinará el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos
La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos 4 de enero de 2021Queridos Gaspar, Melchor y BaltasarNo espero saludaros este año como tantos otros  durante la famosa Cabalgata...

La opinión de Pedro Garrido: ¿Podría la amistad salvar vidas?
La opinión de Pedro Garrido: ¿Podría la amistad salvar vidas?

Cuando una pandemia golpea una ciudad o un pueblo grande, los datos de contagios, hospitalizaciones y muertes son solo eso, datos. Es muy difícil unirse al drama o duelo de una familia que tiene ha perdido a alguien o que está en el hospital luchando por su vida, si no lo conocemos. Eso se traduce en que, cuando hay relajación de restricciones lo celebramos a lo grande.

La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos
El virus sí entiende de clases sociales

El virus, en suma, perjudica más a los desfavorecidos económicamente y debe ser tarea prioritaria de las administraciones públicas compensar estas deficiencias para que nadie se quede atrás,