40 agentes se incorporan en prácticas a los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia de Jaén

 Realizarán un periodo de prácticas de 40 semanas dentro de su formación como funcionarios agentes de la Guardia Civil

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, acompañada del teniente coronel jefe de la Comandancia de Jaén, Francisco José Lozano, ha dado la bienvenida al Cuerpo a los 40 guardias civiles (10 de ellos mujeres), que se incorporan a la Comandancia. Los agentes, que pertenecen a la 125 promoción de la Academia de Baeza y a la 166 del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, realizarán su periodo de prácticas trabajando en los diferentes puestos de la provincia. De este modo, completarán su formación profesional y, además, reforzarán la plantilla de la Guardia Civil de Jaén.

La subdelegada ha deseado a los 40 guardias civiles en prácticas “toda la suerte y éxito profesional para esta nueva etapa que comenzáis”.“No olvidéis que el ciudadano os contempla como miembros de la institución que más confianza le inspira, siempre pendiente de los más vulnerables, esperando de vosotros un servicio eficaz y de calidad”, ha dicho.Catalina Madueño ha puesto el acento en la difícil situación que atravesamos por el Covid-19 y les ha pedido celo y atención para que, gracias al esfuerzo realizado por los ciudadanos y por sus compañeros durante el estado de alarma, “sigamos manteniendo la situación de tranquilidad en la provincia”.

Tras superar el curso académico en la Academia de Baeza y en el Colegio de Valdemoro, estos guardias civiles alumnos completarán su formación con 40 semanas de prácticas en las que reforzarán las plantillas justo en el inicio de la época estival. 

Hay que destacar que estos guardias civiles han recibido sus últimos meses de formación académica, tras decretarse el Estado de Alarma, de forma telemática, para lo cual los centros de formación han creado un sistema de estudio nombrando tutores para un número pequeño de alumnos y una plataforma de online que ha permitido que hayan podido seguir el programa previsto con total garantías y solvencia técnica. 

De hecho,la subdelegada les ha felicitado por haber “entendido las dificultades de la situación vivida; habéis adoptado una conducta responsable y colaborativa, entendiendo las dificultades y aportando el máximo interés e ilusión por vuestra formación como guardias civiles”.  “Habéis superado el programa de estudios con el mismo nivel de exigencia que las anteriores promociones; vuestra preparación es óptima y se verá consolidada y afianzada con vuestra estancia en las unidades”, ha señalado. 

Estos 40 guardias civiles en prácticas forman parte del contingente de 2.211 que se están incorporando esta semana a los diferentes puntos de la geografía nacional, lo que supone la promoción más numerosa de los últimos años. Una vez superadas estas prácticas, serán nombrados finalmente guardias civiles y deberán pedir nuevos destinos. 

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Jaén, Francisco José Lozano, les ha recordado que durante este año siguen completando su formación como guardias civiles y les ha pedido que se apoyen en la experiencia de sus compañeros más veteranos, porque el destino en Seguridad Ciudadana les dará la oportunidad de estar cerca de las personas y protegerlas, que es la finalidad central de la Guardia Civil.

La plantilla de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén está compuesta por 1.336 agentes. Ese catálogo está cubierto por encima del 90 por ciento, lo que supone uno de los porcentajes más altos de España, consecuencia en parte de la bajísima tasa de absentismo laboral. Actualmente, la provincia cuenta con 1.151 guardias en activo.

La Guardia Civil en Jaén es responsable de la seguridad ciudadana del 85,25% de la extensión territorial total de la provincia. Concretamente 93 de los 97 municipios están bajo nuestra responsabilidad en seguridad para los que cuenta con 67 puestos en los que emplea a un millar de guardias civiles. Además, la Comandancia de Jaén tiene numerosas especialidades como Tráfico, Cinológico, Policía Judicial y Seprona, entre otras. La cifra de detenidos e investigados en Jaén ha descendido casi un 3% durante el primer cuatrimestre del 2020 con respecto al mismo periodo del año pasado.

En el primer semestre anual el Hospital Alto Guadalquivir atiende 181 nacimientos

En el primer semestre anual el Hospital Alto Guadalquivir atiende 181 nacimientos

El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha atendido 181 nacimientos durante el primer semestre de este año, de los cuales 151 se han producido por parto natural y otros 29 por cesárea. Una de las cesáreas realizadas fue a una mujer positiva por coronavirus antes de que el centro derivara su atención materno-infantil al hospital de referencia previendo una evolución negativa de la pandemia.

La Diputación invierte 36.000 euros en las obras de la Avenida de Torredonjimeno

La Diputación invierte 36.000 euros en las obras de la Avenida de Torredonjimeno

La intervención realizada en la Avenida de Torredonjimeno ha permitido “reforzar el firme de todo este eje, mejorar la señalización horizontal, establecer pasos sobreelevados y el repintado de la vía”, desgrana José Castro, diputado de Infraestructuras Municipales, que ha visitado junto al alcalde de Jamilena la actuación realizada en la JA-3309, el tramo de 700 metros de esta vía, que une Jamilena con Martos y en la que se han invertido 36.000 euros.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.