20 nuevos “pipican” en Torredonjimeno para que las mascotas puedan hacer sus necesidades

El alcalde de Torredonjimeno valora la modificación de la ordenanza de los animales en aras de un municipio más limpio y cívico

El Ayuntamiento de Torredonjimeno ha habilitado 20 espacios pipican (había tres y se han realizado otros 17 desde principios de año) en diferentes parques y plazas del municipio, destinados a que las mascotas puedan realizar sus necesidades. La medida se enmarca dentro de la modificación de la ordenanza municipal de tenencia de animales, que, entre otros aspectos, busca erradicar la problemática de las deyecciones líquidas y los excrementos en el casco urbano. 

De este modo, se autoriza que únicamente se puedan realizar en los pipican y, con carácter excepcional por la lejanía a éstos o por inevitable deposición, junto a los imbornales del alcantarillado o junto a los bordillos del acerado en la parte de la calzada. En ningún caso se permite que se realicen en aceras, parterres, jardines, juegos de niños, mobiliario urbano, vehículos o fachadas. 

Además de estos puntos, la ordenanza recoge la obligación de que la persona que lleve al animal porte una botella con una disolución de detergente neutro o jabonosa enzimática para pulverizar la orina y un recogedor y una bolsa para recoger las deposiciones sólidas. El incumplimiento de cualquiera de estas medidas puede acarrear la correspondiente sanción por parte de la Policía Local, desde los 75 hasta los 500 euros. 

El alcalde tosiriano, Manuel Anguita, junto al concejal de Medio Ambiente, José Contreras, ha visitado esta mañana el pipican ubicado en la Plaza Santa María, donde ha enmarcado esta iniciativa en la ausencia de civismo respecto a este tema. “No queremos sanciones, sino conseguir que se ensucie menos”, ha agregado. 

Para dar a conocer esta novedad normativa, el Consistorio va a impulsar una campaña informativa con 5.500 dípticos, así como en redes sociales, radio y televisión y charlas en los colegios. Además, se pondrá a disposición de la ciudadanía recogedores y 150 botellas con el eslogan “Torredonjimeno, más limpio gracias a ti”, que se pueden retirar en la Casa de la Cultura y en el Centro Social de El Olivo. “Toda la población podrá conocer los pormenores de la nueva ordenanza con esta campaña y, en general, apelamos a la concienciación ciudadana para lograr el objetivo que nos marcamos”, ha remarcado Contreras. 

[custom-facebook-feed]
La tasa de inserción laboral de los titulados de la UJA al año de finalizar sus estudios asciende al 53%, y la tasa de paro se mantiene en el 17%

La tasa de inserción laboral de los titulados de la UJA al año de finalizar sus estudios asciende al 53%, y la tasa de paro se mantiene en el 17%

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, presentó hoy en rueda de prensa el informe de inserción laboral de los titulados de la institución universitaria del curso académico 2017-2018, en el que se muestra que el 53 por ciento de los titulados consiguen un empleo al año de finalizar sus estudios y que la tasa de paro se mantiene en el 17 por ciento.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
El mercadillo, muy interesante si es seguro
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.

Nuevos fichajes para el Martos CD

Nuevos fichajes para el Martos CD

El jugador de la Unión Deportiva Ciudad de Torredonjimeno, Francisco Anguita Cano (Paco Anguita) ha fichado por el Martos CD para la próxima temporada. También Julio Díaz, procedente del Begíjar se incorpora al equipo marteño.