1.752 vecinos de Linares, Jamilena y Los Villares están citados para los test de cribado

Mañana se realizarán las pruebas en un dispositivo coordinado entre la Consejería de Salud y Familias y los ayuntamientos

Redacción || 30 de septiembre de 2020

La Consejería de Salud y Familias ha citado a 1.752 jiennenses para el inicio de las pruebas de cribado a la población que autorizó ayer el Consejo de Gobierno de Andalucía en 11 municipios de la comunidad, entre los que se encuentran Los Villares, Jamilena y Linares. Los profesionales sanitarios enviaron ayer cientos de mensajes de texto a la población seleccionada de una manera aleatoria, que han sido confirmados para realizarles la prueba. De esta manera, la Consejería de Salud y Familias, una vez más, actúa con previsión y anticipación con un cribado que pretende detectar casos asintomáticos en municipios en los que se ha detectado una incidencia especial.

Los cribados comienzan mañana en los tres municipios, ya que durante la tarde de ayer y la jornada de hoy se trabaja en la elaboración de los listados y en contacto de las personas que se someterán en la prueba para detectar cacos de Covid-19. En el caso de Linares, está previsto que se realicen 1.118 test a linarenses seleccionados al azar en un dispositivo que se articulará en el Pabellón Andalucía de la ciudad, que se encuentra dentro del Complejo Deportivo de San José. Se trata del espacio que ha designado el Ayuntamiento, que también colaborará con un dispositivo de seguridad por parte de la Policía Local. En Los Villares se realizarán 333 pruebas para los que se desplazarán cinco equipos de enfermería dentro del formado autocovid, es decir, en un espacio público exterior junto al centro de salud. En Jamilena se realizarán 301 pruebas, también en la calle junto al centro de salud. Todos las personas seleccionadas para la prueba de coronavirus cuentan con una franja horaria dentro de la que tendrán que acudir para someterse el test y evitar aglomeraciones en estos espacios. Se trata de un dispositivo que se encuentra totalmente coordinado con los ayuntamientos de estos municipios.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Al final de la mañana, una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo a los diferentes distritos sanitarios la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.

El número de test en cada municipio obedece a criterios epidemiológicos, que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. No obstante, la Consejería de Salud y Familias insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado en estos municipios, que registran una alta incidencia de casos de Covid-19 durante los últimos días. La población seleccionada está entre los 18 y los 59 años.

El Consejo de Gobierno tomó ayer conocimiento de la nueva estrategia para la adopción de medidas de control y prevención en municipios o territorios con alto impacto en Covid-19 en Andalucía. La estrategia se basa en medidas de control adicionales a las actualmente establecidas en el ámbito local. De esta manera, los municipios o territorios andaluces que presenten peor situación epidemiológica serán evaluados para conocer el nivel de respuesta de sus capacidades de salud pública y asistenciales, tal y como establece el Plan de Respuesta Temprana en un Escenario de Control de la Pandemia por Covid-19 del Ministerio de Sanidad.

Descuentos y promociones para las familias marteñas

Descuentos y promociones para las familias marteñas

El convenio firmado entre la Asociación Empresarial Marteña (Asem) y Confedampa, permitirá a los miembros de las ampas de Martos acogerse a importantes promociones y descuentos en cuarenta establecimientos de la localidad.

ADIF avanza en las obras de reparación y mejora de la línea entre Espeluy y Córdoba

ADIF avanza en las obras de reparación y mejora de la línea entre Espeluy y Córdoba

Los trabajos que han comenzado a realizarse están tramitados con carácter de emergencia entre los puntos kilométricos 343 y 414 que están en su mayoría en la provincia de Jaén. Villanueva de la Reina, Andújar, Arjonilla, Marmolejo y Siles fueron las estaciones más afectadas y ADIF dispuso con el Ministerio de Transportes una intervención y una obra más allá de lo urgente para evitar con la reparación episodios similares en el futuro que pudieran provocar nuevos problemas en la comunicación y el tráfico ferroviario.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.