111 contagios más en la provincia

En una jornada en la que no hay que lamentar fallecidos por Covid, la tasa de incidencia está en 212 casos por cada 100.000 habitantes en Jaén. La vacunación avanza y ya están inmunizados el 15,8% de los jienenses, el 48,1% si nos fijamos en la población mayor de 60 años

Carmen Martín || 12 de mayo de 2021
En las últimas 24 horas no se han notificado fallecimientos entre los afectados por coronavirus, pero se han contagiado 111 personas en la provincia, entre ellas 15 son ubetenses, 13 de la capital, 10 de Andújar, y 8 en Torredonjimeno, Jódar y Alcalá la Real. Con estos últimos casos, la incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue a la baja, llega a 212 casos por cada 100.000 habitantes.
Los hospitales de la provincia atienden a 126 personas que permanecen ingresadas por este virus, 16 de ellas ocupan cama en las UCI.
Salud y Familias señala que hasta hoy se han administrado en Jaén 293.670 dosis de vacunas, con ellas han recibido ya al menos una dosis el 31,9% de la población, y tienen la pauta completa el 15,8% de los que viven en Jaén. Pero además si nos fijamos en la población de mayor edad, están ya vacunados el 48,1% de los mayores de 60 años. Mientras se completa la vacunación de los de mayor edad, el SAS comienza a llamar esta semana a las personas nacidas en 1965, después de empezar a convocar días atrás a los que tienen entre 57 y 59 años. En paralelo continúa la vacunación para cuidadores, vulnerables, estibadores y el resto de los tramos de edad establecidos.
También hay que señalar que la vacunación si es prácticamente completa entre los más vulnerables, los mayores de 80 ya están casi todos vacunados en Jaén (98,7%). Esto ha influido en que la situación en las residencias de mayores esté ya controlada, solo hay dos usuarios contagiados en la actualidad en toda Andalucía, y el 99,9% de los centros están libres de Covid. Por tanto ya no hay ninguna residencia medicalizada. No obstante siguen habilitados como centros de evacuación varios puntos en la región, en Jaén el Hospital Doctor Sagaz.
Hasta hoy en Jaén se han contagiado unas 47.700 personas, 971 de ellas han fallecido, y unas 42.800 han sido dadas de alta tras pasar la peor fase. Pero ¿qué ocurre con todos aquellos que se contagiaron y aún padecen secuelas? Salud ha elaborado un protocolo para la atención integral de pacientes con Covid persistente, que contempla la creación de unidades multidisciplinares y de circuitos específicos de derivación, para mejorar su salud, dar información y asistencia psicológica, y realizar programas de investigación.

Martos pondrá en marcha nuevas inversiones por 4,5 millones de euros

Martos pondrá en marcha nuevas inversiones por 4,5 millones de euros

El pleno abordará mañana expedientes para poner en circulación 4,5 millones de euros en proyectos de inversión en beneficio de la ciudad. Entre ellos destacan los 3 millones de euros que irán destinados a la mejora y renovación de kilómetro y medio del colector en el polígono Cañada de la Fuente II y 250.000 euros a una nueva intervención en la calle La Vía.

El Pleno de mañana abordará la modificación de la Ordenanza de Veladores

El Pleno de mañana abordará la modificación de la Ordenanza de Veladores

El concejal de Urbanismo, Emilio Torres, ha informado hoy del estudio realizado sobre el coste que supone para el sector de la hostelería las tasas de terrazas y veladores y en el que se analizaron once municipios similares en población a Martos con el resultado de que la localidad marteña se encuentra entre las más baratas en lo que al coste de ocupación de la vía pública se refiere.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara El coronavirus, llegando a ser “pandemia”, protagoniza las portadas de periódicos de todo el mundo, pero no es, ni mucho menos, la...

La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia
La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia El presente artículo pretende exponer una serie de epígrafes que ayuden al lector a comprender qué está ocurriendo en la...

Salvar el verano del 21, un objetivo alcanzable
El coronavirus gana fuerza en abril

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF El coronavirus gana fuerza en abril Tal como se temía, el coronavirus ha aprovechado el periodo festivo semanasantero para ganar puntos en contagios efectivos y hacernos desandar...

“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero

Hoy se ha repartido la edición en papel de Vivir Torredonjimeno del mes de abril en el que incluimos un artículo de opinión de José Madero en el que responde a las quejas del portavoz municipal de Izquierda Unida porque el Ayuntamiento de Torredonjimeno haya encargado las lonas de gran formato de Semana Santa a la empresa Gráficas la Paz.